miércoles, 26 de enero de 2011

• La Sabila y sus propiedades

La sábila o Aloe Vera es una planta con extraordinarias propiedades medicinales. Es el remedio casero para quemaduras y problemas de la piel por excelencia, y además puede ser consumida para combatir algunos trastornos de salud o como ayuda para adelgazar.
Las excelentes propiedades de la sábila para la salud se encuentran en el zumo de la sábila, una especie de baba pegajosa que desprende cuando se corta transversalmente. Es antitóxico, antimicrobiano, cicatrizante, astringente, analgésico y anticoagulante.
Su efectividad para la cicatrización de heridas esta dada gracias a que es un fuerte estimulante del crecimiento celular, regenerando los tejidos a la vez que restaura la sensibilidad del área afectada. También es buena para golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, para los pies cansados, heridas de todo tipo, herpes y quemaduras por fuego o radiación.
Sus propiedades antivirales lo hacen útil para el tratamiento de enfermedades como la gripe, hepatitis, gastoenteritis, laringitis, infecciones bucales o faringeas y muchas otras. Contiene algunas sustancias que fortalecen el sistema inmunitario lo cual puede ser de ayuda para recuperar la vitalidad y los niveles de energía normales en enfermedades graves como el SIDA o cáncer.
La sábila se utiliza también en dietas para adelgazar. Gracias a que tonifica el organismo y proporciona muchas vitaminas y minerales sin aportar cantidades significativas de calorías ni azucares. Es un laxante natural, mejora el metabolismo, favorece la eliminación de las grasas y reduce el colesterol.
Es antinflamatoria, buena para irritaciones de la piel y para picaduras de insectos, reduce el ardor y la picazón al mismo tiempo que ayuda a recuperar la piel.
Es una planta muy fácil de cuidar por lo que abunda en los jardines de los hogares, es muy recomendable tener una planta de sábila a mano para cuando la necesitemos. No puede faltar en nuestro botiquín natural de primeros auxilios y también crece muy bien en maceta, en interiores.

Tips de belleza para preparar con esta milagrosa planta...

* Si tienes la piel seca mezcla un gel de aloe con aceite de oliva, aguacate o almendras dulces y tendrás una excelente nutritiva.
* Si tienes la piel grasa usa el gel solo, es astringente y reduce el exceso de grasa, quizá notes una cierta tirantez al principio
* si te molesta aplícate el gel después de la ducha, con la cara aún húmeda, así conseguirás una perfecta hidratación sin engrasar la cara.
*Si tienes la piel normal o mixta puedes usar el gel de aloe sin mezclar, aplícalo hasta su total absorción.
*También puedes usar el gel de aloe con retinol para darle firmeza a la piel, masajea en una sola dirección unos instantes y verás que el resultado es visible, el aloe fomenta la producción de colágeno y tiene un efecto exfoliante por lo que también combate las manchas y las arrugas, es un auténtico multiusos.
* Además de para cuidar tu piel, también puedes usar el aloe para curarla. Utiliza el gel y el 95% de pequeñas marcas de acné, cicatrices, manchas de la cara desapareceran, o cualquier otra imperfección de la piel, también puedes usarlo como gomina después de la ducha, fortalecerá tu pelo y lo mantendrá sano y bonito.
* Se corta un pedazo de sábila y se asa en un comal. Después se pasa por toda la cara, cuidando que el líquido que suelta se quede en el cutis. Esta especie como de babita, nos las aplicamos perfectamente bien en la cara y en el cuello, dejándola 20 minutos. Luego, nos enjuagamos perfectamente con agua fría para cerrar los poros.
Una de las ventajas de esta receta es que la sábila penetra profundamente y al cerrar los poros con el agua fría ya no se llenarán ni de polvo ni de esmog, ni de ninguna otra impureza del ambiente
Después de haberte enjuagado, te puedes maquillar como acostumbras, notando que en tu cara ha quedado una película muy ligera del mismo líquido de la sábila, que aparte de tonificar el cutis como dije, te va a servir también como filtro protector.
Mascarilla para pelo seco
Vamos a realizar una mascarilla con Aloe Vera ( de la hoja o gel puro) una cucharadita o 3 cm de hoja,cuatro cucharadas de aceite de aguacate, una cucharada de aceite de maíz, otra de aceite de soja y añade dos cucharadas de miel. Remuévela bien y aplícatela sobre el cabello recién lavado y todavía húmedo. Esperar durante 10 minutos y después aclarar la mascarilla con agua abundante y tibia. Puedes guardalo en un tarro lo que sobra para otro uso si te sobra.
Mascarilla de Sábila y Miel
Deje la penca de Sábila remojando toda la noche, al dia siguiente haga la mezcla el gel de la sábila con la miel de abeja.  Se lo aplicala en la cara con un movimiento circular, y déjalo actuar toda la noche, lávese la cara al dia siguiente. 
Receta anticaída con aloe vera
Ingredientes: 1 trozo de Aloe Vera y Agua
Aplicacion: Cortar un trozo de aloe vera o sábila de aproximadamente 10 centimetros y obtenga la pasta interna de la penca. Con ella, se masajea el cuero cabelludo mezclado con agua caliente por siete minutos. Luego, deje que actúe por una hora y finalmente se lo enjuega con agua tibia primero y fría después.
Ingredientes: 1 trozo de Aloe Vera
y Agua


Para Cabello Maltratado
Se licua el centro de 1 hoja de sábila y 1 cucharada de aceite de almendras. Se aplica en el cabello y se deja por lo menos una hora. Mientras la mascarilla está puesta el cabello se siente áspero, pero al lavarlo adquiere humedad y brillo.

Para el crecimiento del cabello
Ingredientes: El gel de unas pencas de sábila,1 huevo,1 copita de brandy.Forma de preparar:Mezcle muy bien todos los ingredientes.
Forma de aplicar:
Aplique al cuero cabelludo.
Deje actuar por 20 minutos.
Enjuague.
Aplique esta mascarilla cada dos semanas.
Para fortalecer el cabello y acelerar su crecimiento
* Sábila y miel: Sacar la pulpa a varias pencas de sábila, mezclalo con miel y aplicarlo al cuero cabelludo. Dejar actuar por 20 minutos y lavar normalmente.
* Sábila y cebolla: Preparar un champú con pedacitos pequeños de sábila y cebolla para lavar el cabello de 2 a 3 veces en semana. Para potenciar el efecto utilizar acondicionador de romero o aguacate para hidratar el cabello.
Para el rostro:
Tanto en Quemaduras, como en manchas e incluso cicatrices de acné, simplemente hay que cortar longitudinalmente un tallo y aplicar la pulpa sobre las partes del rostro que presentan estos problemas.  Así de sencillo.


1 comentario: